Senadores de EEUU visitarán Chile con compromiso de ratificar tratado que evita la doble tributación
Liderará la delegación el demócrata Bob Menéndez. El convenio impositivo firmado en 2010 aún espera ser aprobado.
- T+
- T-
Una delegación de senadores de los Estados Unidos visitará Chile la próxima semana para desarrollar diversas actividades, evaluar las relaciones entre ambos países y también con el compromiso de facilitar la aprobación en el parlamento norteamericano del tratado que evita la doble tributación entre ambos países, el cual data de febrero de 2010.
El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, señaló a DF que la delegación -que arribará el lunes 3 de abril- la encabezará el senador demócrata Bob Menéndez de Nueva Jersey, quien es presidente de la comisión de RREE del Senado, además de los integrantes de la instancia Tim Kaine (Demócrata), presidente de la comisión del hemisferio occidental; Bill Haggerty (Republicano); y Ben Ray Lujan (R).
“Todos se han comprometido con la aprobación del Tratado”, señala Valdés, quien indicó que la delegación también visitará Brasil y Uruguay. En Chile sostendrán reuniones con el Presidente Gabriel Boric; con el canciller, Alberto Van Klaveren; y con sus pares del Congreso.
Valdés participó en Washington en un seminario organizado por Amcham, junto a la embajadora estadounidense en Chile, Bernadette Meehan, donde conversaron sobre la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas y el aniversario número 20 del Tratado de Libre Comercio firmado por ambas naciones.
En la oportunidad, Meehan dijo que el tratado tributario pendiente encabeza la lista de temas prioritarios a resolver para seguir profundizando la estrecha y fructífera relación entre ambas naciones.
En 2015 Chile el parlamento ratificó el convenio, mientras que en EEUU recién en marzo de 2022 el comité de relaciones exteriores del Senado aprobó el tratado para eliminar la doble tributación con Chile, luego de más de una década de trámite, pero aún falta la votación favorable del pleno del Senado, donde se requieren dos tercios, y posteriormente la ratificación del Presidente Joe Biden.
El fin de la doble tributación es esperado por los emprendedores e inversionistas chilenos debido a que hace más atractivas para los residentes de ambos países las oportunidades de negocios. Por ejemplo, si un residente en Chile obtiene financiamiento de un residente en EEUU, la tasa de impuestos que aplicaría Chile sobre los intereses de dicho crédito se reduciría desde 35% a 10%.
Visión compartida
Meehan en el seminario destacó que EEUU ve a Chile como “un socio de confianza” con desafíos comunes que enfrentar en temas como el cambio climático, la migración, lucha contra el crimen organizado y en oportunidades de comercio. “Tenemos una relación comercial muy dinámica, hemos visto al comercio bilateral cuadruplicarse, hay inversión directa en Chile en varias áreas y queremos más inversión de parte de Chile en EEUU”, afirmó.
Valdés enfatizó que las buenas relaciones entre ambos países se deben a que “compartimos una visión y principios”, como el respeto al medioambiente y la forma en que se enfrenta la transformación de la matriz energética.
Sostuvo, además, que “Chile tiene ventajas como el 46% de reservas de litio del mundo, estamos produciendo hidrógeno verde para transformarnos en uno de los productores más importantes con buen precio”, y agregó que “claramente estamos invitando a empresas EEUU a que hagan inversiones en Chile, serán decisivas para desarrollo del litio y para crear cadenas de suministro que permitan crear un sistema fuerte”.